Salir
infougt@unizar.es 976 761 167

Restituido el Premio de Jubilación y el anticipo por jubilación anticipada

Ayer, día 14 de septiembre, dentro del marco de las Comisiones Negociadoras del Pacto y del Convenio del PAS-UNIZAR, integradas por las secciones sindicales y la representación institucional de la UZ, se acordó iniciar un proceso negociador para reorientar la retribución del premio de jubilación y el incentivo por jubilación anticipada.

La presión ejercida por la plantilla de la UZ, con anuncios de conflictividad, si no se alcanzaba un acuerdo sobre estas cuestiones, ha provocado la convocatoria de esta reunión.

El primer paso para dar comienzo a esta negociación, es dejar sin efecto la instrucción de gerencia de 14 de junio de 2022. De este modo, el Gerente va a ordenar de oficio el pago a los 17 trabajadores que se han jubilado a partir del 1 de junio de 2022, y que vieron suspendidos cautelarmente sus derechos, y a todos los compañeros que se vayan jubilando.

Independientemente de los momentos de tensión que mantuvimos, UGT valoramos el cambio de postura más flexible del Consejo de Dirección, de la buena disposición para dar solución al conflicto generado antes del verano, pues recordemos que en un principio el informe del Gabinete Jurídico de la UZ fue muy taxativo y restrictivo en la interpretación de las reiteradas sentencias del Tribunal Supremo, y que llevó a adoptar la suspensión cautelar de estos derechos adquiridos. Las conclusiones de este informe también fueron confirmadas por el Informe que emitió la Abogacía del Estado.

Esta flexibilización que ayer nos manifestó la UZ ha venido acompañada por un dictamen del Catedrático del Derecho de Trabajo y Seguridad Social, D. Cristóbal Molina Navarrete, que tuvo el encargo del Consejo de Dirección para realizar un estudio sobre este tema y propusiera alternativas para negociar con la representación sindical distintas vías de actuación, y dar solución jurídica a estas retribuciones enmarcadas dentro de la Acción Social del Convenio/Pacto.

Así pues, la negociación comenzará el próximo día 21 de septiembre con una reunión de las Comisiones Negociadoras del Pacto/Convenio, y así, enfocar este tema desde el punto de vista de la negociación, y explorar fórmulas legales que permitan seguir realizando el pago de estos "premios" (la naturaleza asistencial de éstos es muy controvertida, las sentencias dictaminan que son de naturaleza retributiva).

Desde nuestra Sección Sindical estamos a vuestra disposición para daros más información.

Abril 2024

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 

Afíliate

Declaración Renta 2023

Calendario Laboral

Calendario Académico

LOSU

Procesos Selectivos Estabilización UZ