LOSU: No hay equidad sin justicia

En la reunión mantenida el dia 25 de mayo entre el Ministerio de Universidades y los Representantes de los Trabajadores y Trabajadoras, se ha presentado una nueva versión con cambios significativos donde queda abierta a futura reglamentación y negociación en diferentes ámbitos, cuestiones que consideramos fundamentales para abordar una reforma del Sistema Universitario Español.

UGT, tras comentar los aspectos positivos que vemos en este documento, como la apuesta por la docencia, la formación a lo largo de toda la vida, la perspectiva de género y la ciencia abierta, ha puesto en la mesa los temas que más nos preocupan: la falta de memoria económica del proyecto, la falta de negociación colectiva, una carrera profesional docente no delimitada, desaparición de la figura del Ayudante, desequilibrio en la representatividad de los diferentes actores en los órganos colegiados, etc.

También hemos manifestado nuestra preocupación en varios temas de los que os hicimos partícipes en nuestro último comunicado. Por supuesto, hemos preguntado al Ministerio cuáles son los motivos para permitir un 20% de temporalidad en las UUPP -que ya os comentamos que podría llegar al 40%- contraviniendo la legislación actual, los mandatos europeos, y sobre todo comprometiendo la calidad del sistema, que pasa indiscutiblemente por la estabilidad y calidad de los puestos de trabajo.

Finalmente hemos entregado al Ministerio un documento, en el que hemos recogido aportaciones que se han recibido en las distintas secciones sindicales de UGT de las UUPP (Ver cuadro resumen), con las reivindicaciones más importantes de UGT y que esperamos sean tenidas en cuenta en el texto final.

Por su parte, el Ministro, nos comunica la intención de que la LOSU se publique entre enero y febrero del 2023, por lo que entrará por segunda vez en Consejo de Ministros el día 21 de junio y comenzará su trámite parlamentario en septiembre. Es decir, no se producirán más reuniones con los Sindicatos.

Ante este menosprecio a los trabajadores y trabajadoras, nos prometen que el mismo día 21 de junio, nos reunirán para comenzar a hablar del futuro Estatuto del PDI, proponiendo un calendario de reuniones al efecto… déjà vu!